miércoles, 4 de mayo de 2016

Antoni Tápies (1923 - 2012)

Antoni Tàpies fue un artista de formación autodidacta, creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Su obra goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorga el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies. 

El informalismo es una tendencia artística, especialmente pictórica, muy próxima a la abstracción, de la que se diferencia por el abandono más categórico de la línea y la forma definida. Este movimiento artístico abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial (abstracción lírica, pintura matérica, art brut, etc…). 


Antoni Tàpies a la edad de 5 años. 

"Nace en Barcelona el 13 de diciembre, hijo de Josep Tàpies Mestres y de Maria Puig Guerra. Durante su infancia, Tàpies vivirá en un ambiente social y cultural marcado, en buena medida, por la amistad de su padre con notables personajes de la vida pública catalana y del republicanismo catalanista de la época y por la intensa actividad cívica y política de su abuelo materno."[1] 


Autorretrato de Antoni Tàpies, ca. 1945-1947. 

"Inicia los estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona, que abandonará poco antes de terminar, ... Durante dos meses estudia dibujo en la Academia Valls de Barcelona, donde conoce casualmente al poeta y crítico de arte Josep M. Junoy, cuyo estímulo influirá en su decisión de consagrarse al arte." [2] 


Con Oriol Bohigas en la inauguración de Tápies. 

Celebració de la mel. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, junio de 1993. "Viaja a Nueva York, donde asiste a la inauguración de su exposición individual en la galería Pace Wildenstein. En el mes de junio acude a la inauguración de la XLV Bienal de Venecia, y presenta en el Pabellón de España su instalación Rinzen, que obtendrá el León de Oro de este certamen." [3] 


Antoni Tapies, junto a sus obras.

En una entrevista que el diario la ABC le hiso a Antoni Tàpies en su taller, el artista nos hablara sobre lo que piensa en relación a varios aspectos de su vida: “Al igual que Antonio López, pasamos una inolvidable tarde en el taller de Antoni Tàpies. Recibió a ABC en marzo de 2003. Aún no había cumplido los 80. Para celebrar el centenario de nuestro diario, se editó un número especial, cuya portada ilustró el maestro. Visitarlo en su refugio de Pedralbes, rodeado de cientos de obras, algunas aún húmedas, y sobre todo charlar con él, sin prisas, pese a sus problemas auditivos, fue una experiencia casi mística.”[4] 


Antoni Tàpies. Reapertura de la Fundació Antoni Tàpies, marzo 2010.

Antoni Tàpies muere el 6 de febrero en Barcelona, a la edad de ochentayocho años. 

 Su Obra. 

Las pinturas matéricas forman una parte sustancial de la obra de Tàpies y constituyen un proyecto que siguió desarrollándo hasta su muerte. Tàpies creía que la noción de materia debe entenderse también desde la perspectiva del misticismo medieval como magia, mimesis y alquimia. En este sentido, hay que entender el deseo del artista de que sus obras adquieran el poder de transformar nuestro interior. Su mensaje se centra en el Descubrimiento o manifestación de lo que se considera bajo, repulsivo, material . No en vano Tàpies escoge a menudo temas tradicionalmente considerados desagradables y fetichistas, como un ano defecando, un zapato abandonado, una axila, un pie y otros similares. 

“Partícipe de una sensibilidad generalizada que afecta a los artistas de ambos lados del Atlántico, a raíz de la II Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica, Antoni Tàpies expresa muy pronto un interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, que se plasma formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas.”[5] 

 Cuando Giuseppe Panza nos habla de “Las motivaciones del coleccionista” , describe la obra de Tápies (pintadas entre 1955 y 1960 las cuales son más abstractas que las anteriores) desde su propia experiencia personal como coleccionista, como obras que “representaban una condición en la que los ideales, que constituyen la esperanza de la vida, habían desaparecido, habían sido destruidos.” [6] Refiriendose a la destruccion producida a partir de la primera y segunda guerra mundial, donde muchos de los amigos de Panza murieron o desaparecieron si dejar rastro, lo cual mo marcaria mucho en su vida e influiria en la conformacion de su famosa coleccion de arte. 


Antoni Tápies.
España. "Zoom", 1946.
Óleo y blanco de España sobre tela.
65 x 54 cm.
Fundació Antoni Tàpies.

Esta obra expresa un rechazo de la civilización moderna, producto de las dos grandes guerras, manifiestando un deseo por volver a un mundo preindustrial, donde se presupone una relación con la naturaleza más íntima. Lo que parece un rostro humano es girado al revés y de él se hacen salir una serie de rayos luminosos. De este modo, materia y forma parecen fundirse en un continuo único. El rostro es deshumanizado adquiriendo la forma de un ser astral anterior al mismo hombre. 


Antoni Tápies.
España. "Gato y pirámides",1948-1949.
Tinta y acuarela sobre papel.
32,5 x 43,5 cm.
Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofia.


En esta obra podemos observar formas geométricas de una influencia más cubista, las formados no son tan abstractas como en otras de sus obras, pero aun así podemos observar una prevalencia de colores terrosos. Sin duda esta obra nos remonta a la abstracción pictórica de Vasili Kandinsky.



Antoni Tápies.
España.
"Forma negra sobre quadrat gris", 1960.
Procedimiento mixto sobre tela.
162 x 162 cm.
Fundació Antoni Tàpies.

En principio, el carácter "mural" de las pinturas matéricas permite una pluralidad de lecturas: el muro es la tapia que niega el acceso o que impide ver a su través; también es la pared que refleja el paso del tiempo, o el lugar sobre el que se inscriben los graffiti. Pero, ante todo, el muro es el alter ego del artista, con el que queda identificado por su apellido y a través del cual Tàpies expresa su deseo de romper con el dualismo característico de nuestra sociedad y de fundirse con la materia en un continuo informe. 


Antoni Tápies.
España. "Punto blanco", 1997.
Óleo, laca y lapiz sobre papel adherido a madera.
Donación Fernando Botero, 2000.

“Punto blanco” es una obra de medio formato expuesta en la segunda sala de la Sala Internacional del Museo de Antioquia, Medellin-Colombia,(La irrupción de lo abstracto), en esta obra podemos bes los colores terrosos caracteristicos de la obra Tápies, en donde sobresalen dos puntos blancos en medio de un espacio oscurecido.


Antoni Tápies.
España. "Rito", 1998.
Tierra, barniz sintéticos y pintura sobre madera.
Donación Fernando Botero, 2000.

El “Rito” del año 1998, es una obra de gran formato que se encuentra expuesta en la sala tres(El retorno de lo real)de la Sala Internacional del Museo de Antioquia, Medellin-Colombia, en la cual podemos ver una superficie hecha en un material terroso carente de vida, donde el autor parte probablemente del referente visual de la obra “Cristo de San Juan de la Cruz”(1951) de Salvador Dalí para darle un nuevo significado. 




 TÁPIES 
 (Documental people+art BBC 1990)








 Antoni Tàpies en su taller.





 Reportaje sobre Antoni Tàpies.


En esta entrevista  el artista nos habla sobre su arte, su forma 
dever la vida y el mismo mundo del arte.




Bibliografia: 

[1],[2],[3],[5] http://www.fundaciotapies.org 

[4] http://www.picsearch.es

[6] Giuseppe Panza di Biumo,Los espectaculos del arte. Las motivaciones del coleccionismo.

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